Muchas veces pienso que a nosotros mismos.

Cuando desarrollamos estrategias de comunicación tenemos el riesgo de empezar a trabajar el mensaje sin tener bien claro con qué objetivo lo hacemos, y para lograr el impacto deseado, a quienes debería estar dirigido.

Es muy común encontrarnos con comunicaciones de las empresas que son auto-referenciales, tanto es así que cuando las leemos nos parecen un folleto corporativo.

Estas comunicaciones generalmente sólo captan la atención de las personas de la misma organización y, quizás, de un círculo muy reducido de profesionales que trabajamos en los mismos sectores o, en el mejor de los…


Hace unos años me hacía esta pregunta y todavía me la sigo haciendo.

Dentro de los equipos de PR, Asuntos Corporativos y Comunicación, confluyen diferentes profesionales con diversos recorridos, que al final del día enfrentan el mismo desafío.

Dependiendo del lugar desde donde el profesional desempeña su trabajo, del país donde trabaja, del sector en el que la empresa a la que representa se encuadra y de la posición que tiene en la organización, el desafío se define de manera diferente.

Entender los desafíos a gestionar nos ayuda a aproximarnos a una respuesta, que seguro no será unívoca.

¿Qué es liderar asuntos públicos?

Para una…


Tal como describen las conclusiones de la investigación Future Leaders de LLYC, una nueva generación emerge, líderes que adoptan lo colectivo de manera diferente y que son pasionales en su expresión cotidiana, en su manera de comunicar sus puntos de vista, sus convicciones, sus reclamos. Es una generación que, confrontada con la realidad, plantea la necesidad de cambio en forma activa.

El escenario que enfrentamos como sociedad es cambiante y hay nuevas dinámicas que afectan a la intensidad y velocidad de las conversaciones, más allá de lo generacional. …


Mucho hablamos de la necesidad que tiene un profesional de desarrollar su capacidad de escucha, entender su entorno y construir vínculos con actores clave para gestionar los temas de interés de la organización. También es clave que desarrolle su conexión con el negocio de la compañía donde trabaja.

Uno los principales problemas que enfrenta un profesional de asuntos corporativos dentro de una organización es que no sea percibido el valor agregado que aporta su gestión. …


(Artículo publicado en el blog RRPP2.0 de Infobae el 9 de febrero de 2015)

Hace varios años atrás, en Argentina, un programa de radio y luego de TV conducido por la periodista Luisa Delfino lograba muy interesantes niveles de audiencia bajo la propuesta “Te escucho”. La temática era sencilla, dejaba espacio a los oyentes para que llamen y compartan su momento o pensamientos. El eje estaba en la persona, justamente, “en lo que tenía para decir” y la conductora, con el solo hecho de disponerse a la escucha empática, lograba que surgieran temas profundos generando un clima atractivo para otros…


Tan sólo una organización tiene la capacidad de marcar la diferencia frente al resto [Shutterstock]

En los últimos años, las agencias de rating extra-financiero desarrollaron en forma bien estructurada una serie de indicadores para medir el desempeño social y ambiental de las empresas, así como evalúan cómo funciona su gobernanza (ESG).

Esto cambió radicalmente la dinámica de decisiones de los grupos de inversión en sus decisiones sobre empresas y dejó atrás los tiempos donde los Reportes de Sostenibilidad eran la estrella.

La nueva tendencia de crecimiento en mediciones ESG está centrada en las métricas de sostenibilidad corporativa sin profundizar en el rol de las empresas en el desarrollo de las políticas públicas. …


Las marcas deben posicionarme como solución a los problemas y estar abiertas a co-crear. [Shutterstock]

Los desafíos de la comunicación en general, y de marcas en particular, son cada vez más grandes. Muchos estudios muestran cómo cambiaron las expectativas del consumidor, y en particular, la emergencia de una nueva generación de consumidores que no se sienten cómodos con cómo están las cosas.

Los consumidores a los que les preocupan temas que van más allá de su propia satisfacción personal, y que son más conscientes de que con sus elecciones cotidianas de consumo pueden influenciar cambios en la sociedad, definen un nuevo escenario para la comunicación.

El estudio “Radically better future: The Next Gen Reckoning for…


Tony’s Chocolonely es una empresa diferente, fue creada para generar un cambio en la industria del chocolate, y con su posicionamiento y campañas parece estar logrando su cometido.

Fue fundada en 2002 por el periodista e investigador holandés Teun van de Keuken, quien descubrió que algo no funcionaba bien con el acuerdo que había firmado la industria para terminar con el trabajo infantil forzado en su cadena de valor.

Todo su posicionamiento de marca, y marketing están centradas en esto, pero su última campaña fue un paso más allá en creatividad e impacto.

El problema

En 2001, las ocho empresas de chocolate…


Los últimos tiempos de Trump en la presidencia de Estados Unidos generaron una serie de reflexiones que trascienden el momento. Las empresas y sus líderes no escaparon el escrutinio sobre su posicionamiento en temas sociales y su relación con la política.

Algunos reaccionaron -muchas veces tarde- y su silencio anterior instaló la necesidad de un cambio en la relación de los empresarios y la política, claramente entendida desde el bien común y no desde una mirada partidaria que divide, y sólo orientada a defender intereses, que no pueden ser presentados de forma abierta y transparente a la sociedad.

Una de…


Marcus Rashford, delantero del Manchester United F.C. [AFP]

Marcus Rashford tiene 23 años y juega al fútbol para Manchester United. En los últimos tiempos logró usar lugar de celebrity con sus casi 10 millones de seguidores en Instagram, cerca de 8 millones en Facebook y más de 4 millones en Twitter, para generar un cambio positivo fomentando un diálogo activo en la sociedad británica.

Durante la pandemia y con las escuelas cerradas, el acceso a la comida gratis para chicos en situación de vulnerabilidad fue motivos de preocupación para los británicos (al igual que en otros países).

Facundo Etchebehere

Soy un economista con un master en ciencias políticas que trabaja en Asuntos Corporativos

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store